Plan de medios sociales


Aunque no con la rapidez que muchas deseamos, es verdad que internet se ha convertido en una herramienta de trabajo necesaria en nuestro centro de trabajo. Nos comunicamos por internet, nos informamos, formamos y almacenamos tambien en internet. Podemos decir que más del 50% de nuestro trabajo se desarrolla con o a través de la red. Hoy por hoy puedo decir que no ha suplido la enorme cantidad de papel que usamos pero con el tiempo (espero que breve) será un logro positivo. 
En post anteriores he hablado de la situación de mi centro y de manera resumida puedo decir que contamos con una web en la que se publican todas las convocatorias y actividades que realizamos. Hacemos uso de las redes sociales, principalmente Facebook y twitter. Por último, mencionar el uso de mensajería instantánea para comunicarnos de manera interna. 
OBJETIVOS

El objetivo principal es mejorar la comunicación que existe entre el Centro de Profesores y todos los centros de su ámbito,ampliando la bidireccionalidad para una mejora de nuestro trabajo. Otros objetivos:
  • Diseñar y mejorar la imagen del centro y reforzar su identidad 
  • Facilitar recursos académicos online a diferentes niveles educativos. 
  • Mejorar los distintos canales que se van a utilizar para transmitir la información en sus dos vertientes: interna y externa.
  • Establecer las vías de participación, relación y comunicación más adecuadas entre el profesorado y el CPR.
  • Facilitar a la comunidad educativa los recursos necesarios, tanto de formación como material, con el fin de integrarlos plenamente en el uso de las TIC como objetivo de los centros.
  • Difundir los logros alcanzados por los centros educativos de nuestro ámbito, con el fin de poner en valor todo el trabajo realizado por los distintos colectivos.

PÚBLICO
  • Profesorado del ámbito del Centro de Profesores y Recursos.
  • Otro personal relacionado con los Centros Educativos del ámbito del CPR
  • Alumnado y familias del ámbito del CPR 
CANALES
  • Web del CPR Se utilizará para realizar las convocatorias de actividades e informaciones importantes que surjan. Se creará un espacio formativo con una actualización quincenal. 
  • Facebook En esta red social publicaremos todas las evidencias de las actividades así como las convocatorias que vayan surgiendo. 
  • Twitter Canal de comunicación para informar de fecha de próximos eventos, actividades realizadas en el centro, retransmitir información de otras instituciones educativas.
  • Canal de telegram: para difundir las nuevas convocatorias.
  • Correo electrónico educarex como herramienta fundamental de comunicación interna y externa.

ESTILO DE COMUNICACIÓN
Debemos procurar que nuestro estilo de comunicación sea flexible y ameno. Debemos estar presente y procurar mantener la presencia de nuestro centro pero no debemos abusar de ello. Y siempre, siempre tener presente la Netiqueta. Añado lo último publicado en referencia a la protección de datos. Guía de protección de datos

PLAN DE CONTENIDOS
  • Establecer unas líneas de actuación claras y difundirlas. 
  • Consolidar y aumentar la reputación online del centro. 
  • Involucrar a más personas en la creación y curación de contenidos. 
  • Favorecer la comunicación del CPR con el profesorado del ámbito, incrementando el nivel de respuesta.
  • Contactar con nuevos seguidores en las redes sociales.  
  • Transmitir más información sobre el modelo pedagógico, líneas de actuación, etc. del centro.
  • Compartir herramientas, técnicas... que faciliten nuestra práctica diaria y ayuden profesores y profesoras.
CONCLUSIÓN

Debemos considerar este Plan de Comunicación como un boceto del auténtico Plan de Comunicación del CPR de Plasencia que se creará en colaboración de todo el equipo pedagógico del centro. 

Comentarios